Aplazan
formación de asociaciones: SEE
çFuente:
lacronica.com 19 noviembre 2008
Aseguran que no hay apatía por parte de los padres de
familia
Hasta el 12 de noviembre se han constituido 380 Sociedades de Padres de
Familia y 344 Consejos Escolares de los mil 53 que deben integrarse en ambos
turnos de las escuelas locales, reconoció el coordinador municipal de
Participación Social del Sistema Educativo Estatal (SEE).
Carlos Gómez Rodríguez justificó que aunque se les envió la circular 001 a los
directivos de los planteles escolares, por diferentes razones, dependiendo de
cada escuela, se tuvo que aplazar el proceso hasta el 29 de noviembre.
“No hay apatía, todo lo contrario, nosotros en nuestro trabajo nos toca andar
casi diario en tres, cuatro o cinco escuelas mañana y tarde y es todo lo
contrario, sí hay participación”, aseguró.
Los integrantes de la mesa directiva son elegidos por los mismos padres de
familia, dijo, aunque es el director quien convoca a formar estos organismos.
Comentó que en ocasiones son los directivos quienes creen conveniente invitar
al área de participación social como observadores del proceso, sobre todo
cuando prevén que se dé alguna situación.
La verdad, reconoció, aunque hay escuelas conflictivas, sobre todo del nivel
de Primaria porque es ahí donde se concentra la mayor parte de planteles,
surte efecto la capacitación porque el personal está muy bien preparado.
Por ejemplo al principio de este ciclo escolar se registraron algunos
conflictos en relación a las cuotas porque se desconocía si eran obligatorias
o no, pero gracias al trabajo que se hizo se pudo resolver esta situación.
“No son cajas registradoras”: Vinculación social
María del Rosario Rodríguez Rubio, directora de Vinculación Social del SEE,
aseguró que desde el primer día de clases que se presenta un padre de familia
a la escuela existe un acta constitutiva para que conformen las asociaciones
de padres de familia.
Agregó que junto con esta acta se entrega el reglamento escolar, a fin de que
revisen sus derechos, obligaciones y funciones y no existan pretextos de que
no sabían cómo operan.
Para reforzar el trabajo que realiza habitualmente Participación Social
localmente, indicó, en las escuelas se convocó por primera vez a los foros de
concientización y de información.
La intención es difundir el reglamento, pero también motivar tanto a los
padres de familia como a los directivos para que juntos participen en los
programas que está instrumentando el gobierno, dijo.
Por ejemplo, agregó, para entrar al Programa de Escuelas de Calidad (PEC)
tienen que participar los padres de familia junto con el directivo.
Los padres de familia no se niegan a hacer sus aportaciones voluntarias,
señaló, pero las quieren ver reflejadas en infraestructura o un programa de
inglés, porque eso lo motiva.
La coordinadora de Participación Social y Formación Valoral de Tecate, Gloria
Cristina Vale González, negó que la función primordial de las mesas directivas
sea recaudar dinero para beneficio del plantel.
Aseguró que tanto las mesas directivas que están integradas por padres de
familia como los consejos escolares que están conformadas por elementos de la
mesa directiva y personas externas al plantel se encargan de presentar
propuestas para mejorar la escuela.
Padres vs. directores
Padres de familia coincidieron que presidir las mesas directivas de las
asociaciones de padres no es tarea fácil, porque falta participación de los
padres de familia o entran en conflicto con los directivos al exigirles
transparencia en el manejo de los recursos.
Guadalupe Olague, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la
Primaria Niño Artillero, dijo que generalmente nadie quiere ocupar un cargo en
las mesas directivas porque ponen de pretexto que tienen otras
responsabilidades.
“Pero curiosamente los que no quieren ocupar estos cargos son los primeros que
alegan y vienen los conflictos porque no están informados”, agregó.
La madre de familia reconoció que aunque tiene el apoyo del director en una
ocasión estuvo a punto de dejar el cargo si los padres seguían sin apoyarla
para mejorar la escuela.
Dijo que la actitud de ellos cambió, sobre todo después de que gracias a la
toma de las instalaciones en este ciclo escolar se obtuvieron varias mejoras,
como fue la reposición de los aparatos de refrigeración.
La presidenta de la Sociedad de Padres de la Primaria Patria, Marina Romero,
relató que desde que asumió el cargo comenzaron los conflictos con el director
porque pedía prestado a la sociedad de padres sin tomarlos en cuenta.
“Por ejemplo”, comentó, “si quería arreglar las refrigeraciones de la escuela
nada más llegaba con los recibos sin preguntar si los podían pagar”.
Aseguró que después de ver que disminuyó la participación de los padres y que
agotó todas las instancias sin hallar respuesta acordaron cerrar la escuela
para pedir la destitución del director, quien gracias a eso fue separado del
cargo.