Anuncian reforzamiento en operativos escolares
Fuente: el-mexicano.com.mx 13 noviembre 2008
 

TIJUANA. Anuncian reforzamiento en operativos escolares como antidoping y mochila, con el fin de evitar sucesos violentos como los registrados en Mexicali donde un alumno hirió con arma de fuego a una de sus compañeras.
El secretario de Educación en el Estado Oscar Vega Marín, refirió que lo antes posible reforzarán algunos de los operativos que llevan a cabo con las policías estatal y municipal con temas como antidoping y operativos mochila, esto derivado del incidente registrado en un plantel Cobach de Mexicali donde un alumno hirió con un arma 8 milímetros a su compañera en la pierna.
En estos momentos indicó, se está otorgando atención a la alumna lesionada a quien brindarán todo su apoyo, sin embargo señaló en cuanto a la seguridad en los planteles, tendrán que realizar los operativos antes señalados y de acuerdo a los resultados que se arrojen tendrán que analizar si se implementan otro tipo de medidas.
Sin embargo descartó la posibilidad de colocar detectores de metales en el ingreso de los planteles, dado que no solamente sería instalar aparatos para esta medida sino también capacitar a personal para que haga la labor de revisión.
Por lo que expresó que problemas de este tipo entre la población estudiantil se pueden atender de otra manera “Lo que menos queremos es mandar la señal de que nuestras escuelas tienen que estar cuidadas por un cuartel policiaco, no nos parece lo más formativo tampoco para los estudiantes”.
Indicó además que se encuentran trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Gobierno del Estado y los cinco municipios para la implementación de un plan de contingencia donde participan cerca de dos mil escuelas de la región, para lo cual revisan los protocolos necesarios para contar con las debidas medidas ante diversos sucesos de contingencia que actualmente se viven.
Sin embargo aunque mencionó que no implementarían los esquemas que utilizan en Estados Unidos debido a que son dirigidos a reaccionar al momento de la contingencia y no en el control del ingreso de los alumnos no descartó analizarlos.
En este sentido explicó que esperan lo antes posible iniciar las diversas medidas de seguridad que van encaminadas no solamente a acciones a seguir durante algún hecho violento de los que recientemente se presentan cerca de los planteles, sino en materia de orientación con los alumnos en cuanto a drogas se refiere y el vigilar que no ocurran incidentes como el de Mexicali donde un menor de edad portaba un arma de fuego al interior de la institución educativa. (ama)