Anticipan largas filas para inscripción de niños en preescolares de la ciudad

Hacen fila hasta por tres días a la puerta de las escuelas, aunque haya lugares suficientes

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 25 enero 2010

 

TIJUANA.- Una vez más, los padres de familia harán largas filas de día y noche para “ganar” el espacio en preescolar que desean para sus hijos. Lo anterior, porque el próximo dos de febrero inicia el proceso de inscripción de los aspirantes a ingresar al jardín de niños y éste se realizará de manera tradicional.

 

El Sistema Único de Inscripción, donde la autoridad educativa predetermina la escuela a la que asistirán alumnos de nuevo ingreso de primaria y secundaria de una terna que presentan los tutores, no es aplicable para preescolar. “Los padres de familia acuden a los jardines a hacer fi la; desgraciadamente, en ese nivel todavía seguimos viendo a personas que llegan a dormir a los sitios y se forman desde días antes”, destacó al respecto Adrián Flores Ledesma.

 

El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) agregó que hay lugares suficientes, pero los padres, por garantizar un turno o cierto jardín en particular se forman con dos o tres días de anticipación. Aseguró que el SEE estará muy pendiente de que no haya acciones irregulares como la de venta de lugares afuera de los jardines. “Son muchos espacios, la cobertura es suficiente y abarca alrededor de 35 mil lugares”, asentó.

 

 Comentó que éste es el tercer año que se aplica del Sistema Único de Inscripción para los alumnos de nuevo ingreso de primaria y secundaria y se espera transitar con ese mecanismo también en preescolar. Explicó que la aplicación del sistema único se complicaría en el caso de los jardines de niños, al tratarse de pequeños que acuden a la escuela por primera vez.

 

En primaria y secundaria éste funciona con la misma base de datos de alumnos; en preescolar, como no se tienen los niños registrados porque entran por primera vez a la escuela, se dificulta la logística, concluyó.