Analizan la realidad educativa
Créditos: www.frontera.info 20 mayo 2010 Por Redacción/Frontera
Alumnas de cuarto semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Educación de Cetys Universidad visitaron San Quintín y ejidos aledaños con el fin de vincularse con la realidad educativa que se vive en aquella zona y contrastarla con las teorías sociológicas del Marxismo y de Durkheim, informó José Luis Bonilla Esquivel, coordinador de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (LCE).
Este proyecto se dio en el marco de la materia de Sociología de la Educación,
impartida por el Alberto Gárate Rivera, director del Centro de Formación
Humanistas de la institución.
Entre los objetivos es que las estudiantes realicen un reporte de resultados acerca de tres aspectos fundamentales: Familia, escuela y sociedad en el contexto de las telesecundarias de los ejidos El Papalote, Los Pinos y Francisco Villa, dijo Bonilla Esquivel.
La metodología, agregó, consistió en entrevistar a directivos, maestros, padres
de familia y alumnos.
Algunos puntos que cuestionaron fueron los siguientes: Motivos para elegir la
telesecundaria, la relación padre de familia-maestro, la colaboración mutua en
actividades benéficas para la comunidad, el apoyo del Gobierno hacia las
telesecundarias el seguimiento a propuestas de mejora continua, entre otros.
Una de las conclusiones a las que llegaron, especificó, es que se tiene una alta
valoración de las telesecundarias, y además erradicaron el mito de la relación
telesecundaria con la pobreza.