Analizan implementar “botones de pánico”
Fuente: el-mexicano.com.mx  08 noviembre 2008

TIJUANA. Analiza el Sistema Educativo Estatal (SEE) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública implementar lo antes posible los “botones de pánico” en las escuelas de la ciudad, cuyo mecanismo ayudará a que elementos policíacos respondan con prontitud a llamados de alerta que envíen los directivos escolares.
Lo anterior lo señaló el delegado del SEE Adrián Flores Ledesma, mencionando además que analizan activar los cerca de mil botones de emergencia en los planteles educativos de Tijuana, de manera rápida, dado que se tenía contemplado implementar esta medida hasta el 2009.
“tenemos una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública, todavía no llegamos a una conclusión, se está analizando implementar los mecanismos de emergencia lo antes posible” subrayó.
En este sentido manifestó que estos botones están instalados en algunos centros escolares, pero no se utilizan por lo que deberán activarlos “son unos botones instalados en las direcciones a un lado de la línea telefónica, en lugar de marcar 066 lo tocan y manda directamente al C4 y el C4 llama a la escuela para verificar si es o no una falsa alarma”
Flores Ledesma indicó que revisarán cuales escuelas no cuentan con el botón de emergencia a fin de instalarlo, además de verificar que las líneas telefónicas funcionen adecuadamente, por lo que posteriormente dará a conocer los datos exactos de las acciones que tomarán en torno a esta acción preventiva.
Asimismo, el delegado detalló que debido al incidente suscitado el jueves afuera de la escuela primaria Estado 29 ubicada en la colonia Sepanal; donde a través de una bolsa con carne molida amenazaron al oficial que vigila la institución educativa; reforzarán la vigilancia con operativos policíacos en los horarios de entrada y salida de clases de ambos turnos, además extremarán las precauciones necesarias para asegurar la integridad de la población estudiantil.
”Las clases seguirán igual, recomiendo a los padres de familia que tengan calma y tranquilidad, estamos reaccionando de inmediato ante los avisos, personalmente acudía a la escuela para trabajar en coordinación con Seguridad Pública” acotó, donde las autoridades policíacas les hicieron algunas recomendaciones para evitar la alarma entre padres y alumnos.
En este sentido refirió que el suceso que se suma a los cientos de hechos violentos que se generan en la ciudad, no fue directamente en contra del plantel educativo, sin embargo dejó claro que como autoridad educativa está abocado a elaborar un plan de acción que les permita estar coordinados con el resto de las dependencias, por lo que además continuarán con capacitaciones para el personal docente a fin de que sepan como actuar ante cualquier contingencia de sucesos violentos cercanos o dentro del plantel. (ama)