Ampliarán turno de siete escuelas a tiempo completo

Créditos: el-mexicano.com.mx 20 diciembre 2009

 

TIJUANA.- Otras siete primarias con poca demanda para ocupar su capacidad en dos turnos migrarán al programa de escuelas de tiempo completo impulsado por el Sistema Educativo Estatal (SEE). Los alumnos de la tarde se integran a la mañana y todos juntos transitan en un curso de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, explicó Rafael Núñez Jiménez.

 

El jefe del departamento de Educación Primaria de la delegación local del SEE, expuso que hay escuelas con poca demanda para satisfacer su oferta de turno vespertino, porque la población de la zona ya creció y no hay muchos niños en edad escolar.

 

En esos casos se opta por integrar el esquema de escuela de tiempo completo donde hasta las doce del día los alumnos llevan actividades académicas, comen en la escuela y el resto de la jornada la utilizan para actividades creadoras y artísticas como música, dibujo, canto, danza y otros talleres. “La habilitación del aula comedor comenzará en cuatro escuelas y a la brevedad posible, en cuanto el recurso se libere se continuará con las demás”.

 

Escuelas que no estén saturadas facilitan la permanencia de los niños en el plantel, lo cual busca una formación integral de los menores en el aspecto académico, valoral y de actitud, resaltó. Para que lo anterior pueda llevarse a cabo el edificio debe tener la capacidad suficiente para que la misma cantidad de alumnos permanezca en la mañana y la tarde y una demanda viable para operar el programa.

 

Eso, dijo, permite utilizar adecuadamente los recursos disponibles en los inmuebles cuya demanda de alumnos está en decrecimiento, pues en los casos de maestros con dos plazas, el mismo docente podrá atender a los niños todo el día. Núñez Jiménez aseveró que la respuesta de la gente ante la oferta ha sido muy buena, “hemos hablado con padres de familia, maestros y sindicatos y todo el mundo ha apoyado y le parece magnífico el programa”.

 

Precisó finalmente que los planteles que estarán funcionando como escuelas de tiempo completo en 2010 son: Manuel M. Ponce, Valentín Gómez Farías, Juan de la Barrera, Mariano Escobedo, Francisco Zarco, Libertadores de América, Juventino Rosas, Juan Escutia y Felipe Ángeles.