Amparo no afecta Ley de Issstecali, impacta al pj

 

Créditos: http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/041015/10-04-2015_TIJ_04A.pdf     10 abril 2015


MEXICALI.- Luego de darse a conocer que el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación diera entrada a un recurso de amparo donde otorga la suspensión provisional de la aplicación de la Ley del Issstecali, el Gobierno del Estado expresó que esta medida solo impacta al Poder Judicial de Baja California. El Poder Ejecutivo emitió un posicionamiento en el cual recuerda que las modificaciones a la ley se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Baja California en el mes de febrero de este año, sin embargo, el Poder Judicial decidió someter a consideración de los tribunales federales, exclusivamente la supuesta inconstitucionalidad de los artículos 64 de la Ley del Issstecali y el 99 de la Ley de burócratas en materia de seguridad social, mismos que regulan la forma en la que se realizarán las aportaciones al fondo de pensiones del referido instituto.

 

En ese sentido, el Poder Judicial interpuso el juicio de amparo número 199/2015-III, logrando que el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado otorgara la suspensión provisional, misma que fue notificada al Poder Ejecutivo del Estado el día 8 de abril de 2015. La suspensión provisional consiste en que los referidos artículos no le serán aplicados al Poder Judicial, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo. Al respecto, el Gobierno del Estado aclaró que a la fecha no se le han aplicado los referidos artículos al Poder Judicial del Estado, por lo que la suspensión no implica una afectación a la aplicación de las reformas legales, pero además la suspensión otorgada es una medida provisional que en su caso, puede ser revocada y la misma no prejuzga sobre el fondo del asunto ni afecta general de las reformas.

 

Por su parte el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, durante su visita al Puerto de San Felipe, expresó que reconoce la preocupación del Poder Judicial, por ello es que a través de la Secretaría General de Gobierno se mantienen en contacto con el magistrado presidente, Marco Antonio López Magaña, para resolver las posibles consecuencias. “Yo entiendo la preocupación del Poder Judicial, perfectamente la entiendo, aquí se trata de que todos salgamos ganando, se trata de que salga ganando el sector salud, se trata de que salgan ganando los trabajadores, sobre todo por el gran rezago que tenemos en pensiones y jubilaciones, y que ganen los ciudadanos”, indicó.