¿Adiós al ISSSTECALI?

Profr. Ignacio Montes Cárdenas

Escucha uno a algunos compañeros activos hacer afirmaciones, producto de la falta de información por parte de la dirigencia sindical y ante el silencio cómplice de algunos de ellos, leyendas urbanas dentro del magisterio: el bono magisterial del 15 de mayo es la última vez que lo cobramos, habrá ISSSTECALI hasta junio porque se declarará en quiebra, van a despojar de sus plazas hasta la mitad de los maestros, etc. 

Tal situación revela el temor del compañero de base en activo del temor de perder las conquistas hasta ahora logradas ante la inacción de su Sindicato para defenderlas.

El Estado mexicano está obligado por ley a garantizar la seguridad social de todos los mexicanos, incluyendo los servicios médicos y las pensiones.

Todos los que durante nuestra vida laboral ayudamos a construir este país y a nuestras familias, tenemos el derecho cuando estemos viejos a vivir con dignidad y llevar en forma decorosa nuestros últimos años.

Las pensiones se han ganado con los años de servicio, con nuestras aportaciones al Fondo de Pensiones y las aportaciones del Patrón-Gobierno. Nadie nos está regalando nada. Todos sabemos que aportamos una parte considerable de nuestro sueldo (el 12%) y que el patrón debe aportar el 20%. Los jubilados aportamos el 1.5% de nuestra pensión para fortalecer la Reserva Técnica. Además, contribuimos los trabajadores y los pensionados con el 3.5% para servicios médicos.

Cada determinado tiempo, por oleadas, llueven declaraciones de los funcionarios de ISSSTECALI, de las que se hacen eco algunos dirigentes sindicales, de que el Instituto está a punto de estar en quiebra: lo han matado tantas veces, que ya hasta dudamos si todavía respira.

No sabemos, por ejemplo, en dónde están los 700 millones de pesos que le adeudan los municipios y las empresas descentralizadas al Instituto. Tampoco sabemos por qué les condonaron deudas en administraciones pasadas a dichos municipios, regalando nuestro dinero a los gobiernos: ¿Se habrán opuesto nuestros ¨representantes¨ de la Sección 37 del SNTE en la Junta Directiva del Instituto a este verdadero atraco a nuestras pensiones? ¿Por qué si la Ley de ISSSTECALI señala claramente que cuando el ISSSTECALI no tenga la capacidad financiera para enfrentar sus compromisos es el Gobierno del Estado el que debe entrar al quite? ¿Por qué los dirigentes seccionales han permitido que se viole la Ley al no jubilar a los maestros que ya cumplieron sus 30 años de servicios o los 55 años de edad para pensionarse?

Por otra parte, es por lo menos irresponsable, que la Sección 37 del SNTE envíe un estudio actuarial del ISSSTECALI, sin siquiera molestarse por tener la Sección sus propios estudios actuariales, ni demandar una auditoría independiente al ISSSTECALI, para saber realmente en qué situación se encuentra el Instituto y entonces, analizar opciones para corregir errores e insuficiencias que sean detectadas por dicha auditoría.

Arrojar sobre la base la responsabilidad de ¨opinar¨ sobre algo que desconocemos, es una forma cómoda de rehuir la responsabilidad que los dirigentes, encabezados por el Lic. José Alberto Martínez Carrillo, tienen ante sus representados: ¡Cumplan con su trabajo, señores!

La Historia es una gran maestra y deberíamos aprender sus lecciones: cuando las reformas al IMSS de 1996-1997, en donde los patrones y Gobierno impusieron las afores (Cuentas individuales de pensiones) porque los capitalistas querían arrojarse sobre los fondos de pensiones, que representaban entonces el 60% del PIB, para jugar con nuestro dinero en la Bolsa de Valores y a los trabajadores arrojarnos las migajas.

Sólo existe un país, Chile, en donde las afores tienen más de 25 años de estar funcionando y, los resultados no pueden ser más desalentadores: el Gobierno se vio obligado a entregar, del erario público, dinero para compensar la escasa pensión que las afores representaron para los trabajadores chilenos.

En 2007, con la complicidad del SNTE y la FSTSE, dirigidos por Elba Esther Gordillo Morales y Joel Almeyda, traicionaron a sus representados, apoyados por el PRI, el PAN, el PVEM y el PANAL, al aprobar la Nueva Ley del ISSSTE. Los partidos de izquierda votaron en contra.

Tijuana vio entonces manifestaciones de más de 6 mil maestros federales del Movimiento Resssistencia Estatal, encabezados por el compañero Marco Antonio Pacheco, que en parte lograron parar esta agresión a sus pensiones, a través de un Décimo transitorio, que permitía a los maestros jubilados optar por la vieja o la nueva Ley del ISSSTE. No pudieron impedir que, de manera retroactiva, les aplicaran parte de la nueva Ley. Ellos lucharon y lograron un triunfo parcial. Si se hubieran quedado cruzados de brazos, no habrían podido quitarse el golpe:   ¿Nos atreveremos a luchar, como los maestros federales, para impedir este atropello a nuestras pensiones?

Tijuana, B. C., a 24 de mayo de 2013

imontes_c@prodigy.net.mx

Cel. 664-176-66-69