Acuerdan pagar prima de antigüedad a 300 jubilados

FRUCTIFICA GESTIÓN DE SNTE 37

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 08 junio 2010

ISMAEL DÁVILA

 

MEXICALI.- La Sección 37 del SNTE estableció un acuerdo formal para el pago de las primas de antigüedad a los más de 300 maestros que lograron su condición de jubilados en diciembre del 2009, con lo que se terminará con la larga espera de más de seis meses.

 

El pago se lo harán efectivo el dos de julio, anunció el secretario general seccional, profesor Gregorio Carranza Hernández. La prima de antigüedad, explicó, es una prestación fi jada en la Ley del Servicio Civil del Estado para todo trabajador que tenga una relación laboral con el Estado. En esa condición están los maestros y los trabajadores de la educación en general.

 

La Ley establece que por cada año trabajado un trabajador debe recibir el equivalente a 15 días de salario. Si se toma en cuenta que un maestro trabaja 30 años para lograr su jubilación en promedio le corresponden 450 días de salario como parte de su finiquito laboral. Cada trabajador debe recibir un promedio cercano al millón de pesos por esta prestación, cifra que varía de acuerdo a la categoría laboral alcanzada, si son trabajadores de apoyo y asistencia el pago es menos, pero si tuvieron plaza de director o inspector es mayor.

 

Se trata, agregó el mismo dirigente, de una prestación establecida en ley, es decir, no está sujeta a ninguna negociación, y el Estado está obligado a cubrirla y punto. Sin embargo, dijo enseguida, ocurren retrasos por falta de disposición de efectivo o por razones extraordinarias. En este año las autoridades del Estado pidieron tiempo para cubrir la prestación debido a los gastos extraordinarios que enfrenta el erario público por el terremoto del cuatro de abril y sus enormes daños, principalmente en Mexicali y el Valle.