Acceden niños a educación formaldurante su estancia en el albergue

Clases y asesoría para que no pierdan instrucción educativa mientras permanecen en el albergue temporal del DIF Estatal

Fuente: el-mexicano.com.mx 05 noviembre 2009

 

TIJUANA.- Pequeños en situación vulnerable acogidos por el albergue temporal del DIF Estatal accederán a educación formal con reconocimiento del Sistema Educativo Estatal (SEE) mientras permanezcan internados en dicho espacio. Lo anterior, con el fin de que una vez egresados se reintegren sin problema a sus escuelas de procedencia.

 

Ayer, autoridades estatales encabezadas por la primera dama de Baja California y presidenta del DIF Estatal, Carmina Capuchino de Osuna, inauguraron las aulas del Centro Educativo Integral donde se atiende a 162 menores en edad escolar, dentro del albergue. La capacidad del lugar es para ofrecer educación hasta a 250 menores a través de maestros capacitados para impartir clases a estudiantes de diferentes grados de manera simultánea, según lo exija la demanda, explicó Hugo Castillo González, director general del DIF Estatal.

 

Expuso que un equipo de maestros atiende a los alumnos por las mañanas y por las tardes otro les ofrece asesorías en tareas, para mejorar el desempeño escolar. Recordó que el tiempo máximo de estancia de los pequeños en el albergue temporal es de 6 meses y después son trasladados a casas hogares o con sus familiares, según lo determine el procedimiento en cada caso.

 

La intención es que los niños no pierdan clases mientras permanecen en el albergue y se integren el mismo día de su llegada a la dinámica escolar, precisó. Castillo González destacó que antes de la apertura de los Centros Educativos Integrales en Tijuana y Mexicali los menores tenían la parte educativa, pero no con formalidad. Carmina Capuchina de Osuna expuso por su parte que por fin se hizo justicia y los niños del albergue cuentan con el mismo derecho a la educación que los de fuera.

 

“Es prioritario que los no pierdan clases ni estudio por estar aquí”, resaltó. En el centro educativo se les ofrece educación como la de cualquier escuela normal, como la de un plantel particular, pero sin paga, los niños que están por salir no se quieren ir del albergue porque aquí se les trata bien, concluyó. Esta dinámica única en el país ofrece a los infantes un mejor futuro independientemente de su situación socioeconómica, y ratifica a la educación como prioridad del esfuerzo del Estado, opinó al respecto José Óscar Vega Marín, secretario de Educación en Baja California.