Fuente: www.lacronica.com 19
septiembre 2008
Por Milthon
Minor mminor@lacronica.com
Las finanzas del Estado deberán recibir un incremento del 8% para el próximo
año, debido a la inflación que presenta el País. Durante 2008 el presupuesto
fue de 25 mil millones de pesos, de los cuales más del 55% se utilizaron para
pagar la nómina de los maestros.
El secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Manuel Aguilar Bojórquez,
indicó que en obra pública se invierte alrededor de 5 mil millones, mientras
que en al menos 13 mil 800 millones se destinaron a pagar el salario de los
académicos.
Agregó que los ingresos se modifican en base al comportamiento del entorno
económico, como es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País,
que se espera sea cercano al 2%, y a una inflación del 5%.
Aclaró que del presupuesto de 2008 las participaciones federales que recibe el
Estado son alrededor de 10 mil millones, por lo que se gasta más de esa
cantidad en educación solamente.
“En este año hemos abierto más la brecha porque destinamos para el
mantenimiento de escuelas lo que se pedía de cuotas, son 200 millones de
pesos”, dijo.
En este mes iniciarán los trabajos para generar el presupuesto de 2009, el
cual deberá entregarse antes del 1 de diciembre al Congreso Estatal.
A continuación, la entrevista con Aguilar Bojórquez:
Platíquenos cuál es el presupuesto aprobado para este año, y cómo va su
ejercicio.
“El presupuesto aprobado por el Congreso estatal el año pasado para este 2008,
fue por 25 mil millones de pesos.
“En ocho meses que prácticamente han transcurrido del 2008, el 78% que recibe
el Gobierno estatal son participaciones federales, las cuales han tenido un
comportamiento un poco arriba de lo presupuestado, cerca de 25 millones de
ingresos adicionales; la recomendación del Gobierno federal a través de su
secretario de Hacienda es que seamos precavidos, porque no sabemos todavía
cuál va a ser el comportamiento en la recaudación federal, en cuanto a los
ingresos locales que son: Impuestos, derechos, productos y aprovechamientos,
el comportamiento está muy similar al presupuestado, porque no ha sido
adicional, pues hicimos un programa de estímulos fiscales para darle a los
ciudadanos la oportunidad de que no le paguen al Gobierno por los rezagos que
tenían para ponerse al día con su pago de impuestos y derechos en placas,
licencias e impuestos sobre nómina, hicimos un decreto que estuvo vigente
hasta el 17 de junio, donde los ciudadanos dejaron de pagar casi 20 millones
de pesos, y tenemos un programa vigente dirigido a las empresas que va a
representar en el año un estimado de 45 millones de pesos.
“¿Qué es lo que buscamos con eso? Que los ciudadanos y las empresas tengan
recursos en sus finanzas para que puedan desarrollar otra inversión, ya sea en
la familia o en las empresas.
“En cuanto al egreso, el comportamiento que ha habido en las dependencias es
muy bueno, el que han estado ejerciéndolo de acuerdo a lo presentado en el
Congreso, sin embargo, los paripasos, recurso que llega del Gobierno federal
que tiene que medirse con el Estado, ha llegado en mayor cuantía, lo que ha
permitido ampliar los recursos para inversión pública en los diferentes
conceptos. lo que ha sucedido es que con recursos propios se tenía considerado
invertir mil millones de pesos a inversión pública que combinados con recursos
del Gobierno federal se han combinado hasta 5 mil millones.
“Estamos en su ejercicio realizando las licitaciones, la ejecución, inicios de
obra y esperamos ejecutar toda esta inversión pública hasta diciembre de este
año”.
¿Cuánto llevamos ejercido?
“El ingreso tiene su comportamiento en los primeros meses, pagan placas en
marzo los que pagan tenencia, en junio los que no; nómina y participaciones
federales tienen un comportamiento mensual de acuerdo a la recaudación
federal, en el gasto con excepción de la nómina del magisterio, que es el
gasto más importante del Poder Ejecutivo, en julio se pagan dos meses porque
se van de vacaciones, todo el gasto administrativo tiene un comportamiento
mensual estático, “luz”, agua, teléfono, y otro rubro importantísimo es el de
inversión pública, que tiene un ejercicio de planeación de aprobaciones de
obra, de licitaciones, cursos, que han empezado a partir de abril, lo fuerte
del gasto va a venir este mes cuando ya hay avances importantes de las obras,
y los recursos que tienen las finanzas del Estado van a hacerles frente a lo
que resta del año.
“De 25 mil millones de pesos se llevan cerca de 12 mil millones, que es menos
del 50%, pero es por la inversión pública, a finales del mes posiblemente se
tenga un ejercicio del 70 ó 75%”.
Indicó que el pago de nómina magisterial es el rubro más fuerte, ¿esto cuánto
representa?
“El gasto educativo en Baja California representa el 60% del presupuesto
total, a comparación con las demás entidades el promedio nacional en gasto
educativo es del 30%, el Estado destina el 98% de las participaciones que le
llegan, a nivel nacional andan en 45%”.
¿A qué se refiere en específico?
“De los 25 mil millones de participaciones federales que recibe el Estado son
10 mil millones, gastamos más de los 10 mil millones en educación solamente”.
¿De ese 60% cuánto se va a lo que son salarios de los maestros?
“El 92%. Prácticamente la totalidad es para sueldos y salarios, este año hemos
abierto más la brecha porque destinamos para el mantenimiento de escuelas lo
que se pedía de cuotas los 200 millones de pesos.
“Antes era el 99%, ahora se ha abierto el porcentaje, aparte se ha destinado
recursos de inversión pública para realizar las 52 escuelas en el año y
aproximadamente 443 aulas nuevas en el Estado durante 2008”.
¿En obra pública cuánto se destina?
“Con recursos propios, mil millones y combinados poco más de 5 mil millones,
dentro de las obras más importantes que tenemos son los convenios que se
celebraron con los ayuntamientos para que los ejerzan directamente. Tenemos
convenio con Tijuana, que tiene recursos por 550 millones de pesos básicamente
para infraestructura de calles, bacheo, rehabilitación de calles. En Mexicali
es un convenio de 300 millones de pesos, donde la mayoría de los recursos son
para mantenimiento de vialidades; en Ensenada se diversificó para unidades
deportivas y parques por cuestiones turísticas, son 180 millones de pesos.
“Otro concepto importante son los convenios que se hicieron con la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde cerca de 900 millones de pesos se
destinaron a carreteras federales y rurales del Estado, donde se le dio una
fuerte importancia a la zona de Ensenada”.
¿Y en Mexicali?
“Está la carretera al aeropuerto, vialidades en zonas rurales, con convenio de
SCT por 154 millones, y aparte el convenio que se hizo con el Municipio”.
En cuestión de la deuda pública, ¿cuál es el estado actual y cómo ha variado?
“El Gobierno recibió una deuda directa, que es la que contrata el Estado y
ejerce por 2 mil millones de pesos, la cual no ha sido incrementada”.
¿Ha habido disminución?
“Estamos pagando los intereses de esos 2 mil millones de pesos, que en el
presupuesto de 2008 iba a pagarse casi 120 millones de pesos en cuanto a
capital.
“La otra deuda es la indirecta, que es la avalada, la que contratan los
organismos, ya sean las comisiones estatales, las juntas de urbanización,
promotoras, y los ayuntamientos, esa deuda vale 4 mil millones de pesos de
cuando entramos, sin embargo, se han aprobado otros créditos, en el caso de
Ensenada que no fue avalado por Gobierno del Estado”.
¿El Gobierno del Estado lo va a pagar?
“No. No incrementa la deuda indirecta, incrementa la deuda de los
ayuntamientos.
“El único crédito que se autorizó por el Congreso fue el de la desaladora en
Ensenada, sin embargo, a través de una combinación pública-privada, donde la
iniciativa privada la construye, la echa en operación y después será operada
por parte del organismo, por 450 millones de pesos, pero como no se ha llevado
a cabo ninguna contratación, no está registrada todavía, al final del
ejercicio si se lleva a cabo sí se incrementaría la deuda directa de Gobierno
del Estado.
“Son 2 mil de directa más 6 mil de indirecta, en total el Gobierno del Estado
debe 6 mil millones de pesos, aunque el gasto de los ingresos que percibe
representa el 1%.
“Nosotros entramos en noviembre y en diciembre hicimos una reestructuración,
la deuda iba a pagarse en cantidades muy importantes en 2008, 2009 y 2010, lo
que hicimos fue reestructurarla a mayor plazo por las condiciones muy buenas
que había”.
¿A cuánto tiempo se extendió el crédito?
“Son dos créditos, la mitad que vencía a doce años se alargó a 20, y bajar el
capital hace que el Gobierno tenga más disponibilidad para aplicarlo a otros
conceptos de gasto”.
¿Crecerá el interés?
“No, porque conseguimos mejores tasas de las que se tenían contratadas, TIE
más .37% es una tasa conforme se va a comportando el interés económico del
País que es el TIE y se tenía a más de un punto”.
Los insumos de la obra pública han tenido incrementos en todo el año, ¿cómo se
trabaja en estos casos?
“Depende del concurso, normalmente la inversión es por etapas, cuando se lanza
la convocatoria y se hacen las especificaciones para que durante el proceso si
hay movimientos de ejecución de materia prima serán pagados adicionalmente por
parte del contratista, en este caso apenas están en ejecución las obras,
todavía no se tiene ninguna solicitud escalatoria, para hacer ajustes en
algunas obras.
“Como son por etapas, lo que hacemos normalmente es asignar menos recursos, se
ajustan a los presupuestos autorizados por parte de la secretaría, la
afectación que se puede tener es que el avance de la obra sea en menor
proporción”.
Hay algunas dependencias que han manifestado que solicitará extensiones en el
presupuesto, ¿cuántas están en esta situación?
“Durante el ejercicio van surgiendo necesidades adicionales por las
dependencias; en el caso de la Secretaría del Trabajo se aprobaron 7 millones
de pesos; se quiere reforzar áreas de desarrollo social que no las autoriza el
Congreso, se busca ampliar la inversión pública social, no es para gasto
corriente, son analizadas y si son viables se mandan al Congreso para su
aprobación”.
¿De cuánto estamos hablando?
“Cerca de 200 millones, la mayoría son cuestiones de inversión, en el caso de
educación se amplió 80 millones de pesos, en el apoyo de saneamiento de
endeudamiento del Ayuntamiento de Tecate, se entregaron 55 millones, la
Secretaría del Trabajo 7 millones, falta la de Desarrollo Social”.
¿A partir de cuándo se empieza a trabajar en lo que es el presupuesto del
siguiente año y considera usted que debe haber un incremento en este
presupuesto?
“A partir de septiembre se inician los trabajos, definiendo lineamientos,
proyectos estratégicos, cuáles son durante 2009 que serán distintas
dependencias, en octubre se empieza a tener reuniones de trabajo con las
diferentes secretarías para definir montos de cada una de ellas, tenemos la
obligación de enviarla al Congreso el 1 de diciembre”.
¿Considera que debe haber un incremento en el presupuesto del próximo año?
“Los ingresos se modifican en base al comportamiento del entorno económico, al
de la inflación y estimo que debiéramos hacer un ajuste entre el 7.5 y 8% para
el próximo año, por la situación económica, el crecimiento será más del 2%,
inflación 5%”.
¿De cuánto sería el crecimiento del PIB en el Estado para este año?
“Yo espero del 4 ó 4.5%, aunque las participaciones son de acuerdo al
comportamiento nacional, no por Estado”. Los ingresos se modifican en base al
comportamiento del entorno económico”.