Aboga Sección 37 de SNTE por más cultura contra sismos Simulacros y difusión de medidas preventivas

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 15 enero 2010

 

MEXICALI.- El dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Gregorio Carranza Hernández, abogó por una mayor cultura de prevención e información sobre los sismos.

 

El pronunciamiento lo hizo el líder magisterial en las instalaciones de la Primaria del Ejido Guerrero, en el Valle de Mexicali, ubicada precisamente en el poblado Vicente Guerrero, donde se registró el epicentro del fuerte sismo de 5.8 grados en la escala Richter ocurrido a finales de diciembre del año anterior.

 

El fuerte temblor, de los mayores en los últimos años, provocó daños de consideración en ocho escuelas y daños menores en 37 más en la zona urbana de Mexicali y el Valle.El Sistema Educativo Estatal tuvo que anunciar una inversión extraordinaria de poco más de  ocho millones de pesos para realizar reparaciones en los planteles dañados. El SNTE, por su parte, por instrucciones de su secretario general, profesor Carranza Hernández, promovió simulacros de sismo para mantener a la población escolar, maestros y trabajadores en situación de alerta para hacer frente a eventos de esta clase, buscando que se aminoren los daños.

 

El Sindicato también imprimió siete mil carteles con las indicaciones básicas sobre lo que se debe hacer en caso de un temblor de tierra. Los carteles se distribuyeron en todas las escuelas de educación básicas para ser colocados en los salones de clase y en las oficinas administrativas, como un recordatorio de que Baja California es un estado con alto riesgo de sismicidad y que siempre hay que estar alertas.